ESTA ES LA CANCIÓN QUE AC/DC DEJÓ DE TOCAR POR RESPETO

11 de septiembre de 2001 el día que cambió el mundo. El progreso en el rock no siempre es una constante, también padecieron momentos de involución. Afortunadamente existen bandas como AC/DC que demuestran gestos nobles y que nos enseñan a respetar el dolor ajeno; algo cada vez más difícil en este mundo lleno de filósofos todistas que atacan desde una laptop o pc manchada con agua dulce y migas de pan.

El World Trade Center ( Centro de Comercio Mundial) fue un complejo de edificios en Bajo Manhattan, ciudad de Nueva YorkEstados Unidos, que incluía a las emblemáticas Torres Gemelas, inauguradas el 4 de abril de 1973, y destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001. Información básica y necesaria pero no más extensa porque los detalles se encuentran en cualquier  web informativa.

SIEMPRE HE SIDO UNA PERSONA POBRE EN LO MATERIAL Y RICA EN LO QUE ALGUNOS CONSIDERAN BANAL

El 11 de septiembre del 2001 habían cortado la luz en mi casa por incumplimiento de pago, fui al colegio (turno tarde) y no tenía idea de qué había pasado, el informe del atentado estaba en todas las noticias. Era tema de conversación entre todos y yo solo atinaba a escuchar. Se suspendieron las clases o algo parecido y me fui a jugar partido. Alguien me pegó chicle en el cabello, para poder sacarlo me  tuvieron que cortar un mechón con un pedazo de vidrio. Días después me enteré que la joda me la había hecho un amigo al que le decían metal. Él era el más rockero de la calle donde vivía, también el más viejo del grupo ¿Por qué carajo escribo todo esto? Porque no me olvido más el comentario que me hizo el día del atentado, luego de terminar el partido: “Los de AC/DC se deben querer matar, la mejor canción del disco y ya no van a poder tocarla”. Nunca le había encontrado sentido a su frase, son de esos comentarios que uno escucha, se toma un segundo para pensarlo y al no encontrarle sentido, solo atina a reírse y rogar (por dentro) que haya sido una broma y no una pregunta… No había entendido la frase hasta hace unas semanas que redacté un ranking de “30 canciones para entender la grandeza de AC/DC”. Ahora sí encajaban todas la piezas.

Agradecería si algún lector me hace llegar algún link, foto, video o prueba de que volvieron a tocar la canción en vivo luego del 2001. Cada uno se maneja del modo que crea correcto. Cada situación es diferente y depende del cristal con el que se mire. Para mí está entre las 5 mejores canciones de AC/DC, el bajo y la batería aperturando la canción con el ritmo de un reloj, la guitarra de Angus que empieza de menor a mayor intensidad y se pudre todo, ¡Me pone loco la canción!… pero no voy a “golpear puertas abiertas”.

 Safe in New York City (Seguro en la ciudad de Nueva York) recién la descubrí mientras escuchaba la discografía casi completa de AC/DC para seleccionar los 30 temas. No fue una canción con mucha prensa ni contó con la amplificación que la banda suele tener para cada sencillo que lanza al mercado; y no me vengan con que era un tema más del disco porque hasta video promocional y oficial tuvo. Pertenece al álbum Stiff Upper Lip que fue publicado en el 2000. Un año antes del atentado. El coro reza “I feel safe in New York City…” (“Me siento seguro en la ciudad de Nueva York…”). Frase que sonaría contraproducente y difícil de asimilar un año después de su publicación. La canción solo ha sido ejecutada una vez en vivo, en Mayo del 2001; Albania. Meses antes del atentado. He estado recabando información en foros, páginas web y todo lo referente a AC/DC, pero no hay mayor registro que el video del concierto (que adjuntaré al final del artículo), con la fecha mencionada líneas arriba. He revisado set lists de todas sus giras a partir del 2000. Casi que me sentí un periodista, la verdad. Fue entonces cuando juzgué tener la capacidad de respaldar el título del artículo.

POR AHORA ME DESPIDO… HASTA QUE LAS AGUAS VUELVAN A ESTAR CALMAS Y DEJEN DE BOMBARDEARNOS CON TANTOS HOMENAJES A DESTIEMPO. 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s